La tecnología de inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la eficiencia de los bancos, pero también plantea riesgos
Inteligencia artificial Noticias

La tecnología de inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la eficiencia de los bancos, pero también plantea riesgos

En un informe de investigación publicado el lunes, el Banco de América (BAC) afirmó que la tecnología de inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar la eficiencia de los bancos. Sin embargo, también señaló la presencia de riesgos asociados a su implementación.

Según los analistas liderados por Richard Thomas, la automatización, que será la primera y más importante aplicación de la tecnología de IA en los bancos, tiene el potencial de mejorar la productividad y los rendimientos de los bancos. Sin embargo, también existen vulnerabilidades asociadas al uso generalizado de la IA en los bancos.

El informe resalta que la industria bancaria está altamente regulada y maneja una gran cantidad de datos sensibles, lo que implica que los bancos y los supervisores deberán estar “cómodos” con los riesgos que conlleva la institucionalización de la IA. Además, destaca la importancia del diálogo entre la industria y los reguladores para abordar estas preocupaciones.

Los mayores temores se centran en la seguridad y el desafío de mantener los activos de los clientes seguros en un mundo donde la IA democratizada ha generado barreras más bajas para los actores amenazantes. El informe también hace referencia a la aceleración de las salidas de depósitos debido a la tecnología y las redes sociales, como se observó durante el colapso de varios bancos estadounidenses este año. Sin embargo, afirma que no está claro si los reguladores tienen una solución clara para esta nueva realidad.

Aunque la IA ya se utiliza de manera cautelosa en la mayoría de los principales bancos, el informe destaca que, si la tecnología logra ofrecer eficiencias concretas para los bancos europeos y mejorar sus rendimientos, esto probablemente se reflejará en una calificación crediticia más estable o incluso más alta.

Bank of America también señala que, en esta etapa, los beneficios económicos derivados del uso de la tecnología de IA son menos tangibles.

Fuente: Bank of America Research